Home Multimedia Vídeo de la Presentación del Acto de entrega del Título de Doctor...

Acercamos la entrega de la condecoración Doctor Honoris Causa a Germán García por parte de la Universidad Nacional de Córdoba el 15 de agosto de 2014. Un acontecimiento de discurso para la comunidad analítica concernida en torno al psicoanálisis y la cultura.

Presentación a cargo de César Mazza, de la cual se puede extraer una nota que hace de la presencia de Germán García un detalle singular: “hacer hablar a la solemne historia, no para honrar el pasado, sino para dilucidar el presente, apostando al porvenir de ese extraño discurso sin líneas rectas ni escalones ascendentes, que es el psicoanálisis”.

De esta manera se ubica su exposición disruptiva a cierta coagulación de valores establecidos, comentando de una manera muy vivaz un aforismo de Freud -el destino es un deseo que se cumple- y otro de Lacan –la represión viene del futuro-, tocando puntos cruciales de política del psicoanálisis y su historia, diciendo por ejemplo de ésta: “no es una historia grandiosa sino pequeña, digna hija del romanticismo de donde surge el psicoanálisis”.

Con respecto a la posición política del psicoanálisis planteará que no es necesario ningún aparato externo ni interpretación meta-discursiva, simplemente se tratará de explicitar lo que uno hace con el mismo discurso, ya que éste no es holístico, sino que se soporta en una paradoja que aloja el deseo de cada uno en la incorporación de un discurso.

Archivo anacrónico en el sentido que plantea Didi-Huberman como aquello que tiene formas de sobrevivencias, que apuntan a una temporalidad de retorno, que conserva una actualidad que irrumpe las formas dadas y a contrapelo de idealizaciones como también denigraciones. Una manera de hacer comunidad no apta para yoes fuertes, para personalidades establecidas, con cierto gusto por la polémica y la ironía.

Germán es un pasador“. Hay quienes se sirven de él para pasar a otro discurso o bien a otra conversación. Como aquel primer diplomador sin diploma sabe habilitar singularidades.

Mentor de publicaciones y hacedor de un saber alegre, su producción se constituye en una fuente infatigable de transmisión para las nuevas generaciones”.