Home Revista Exordio Presentación Revista Exordio

El programa de Lectura e investigación El psicoanálisis en la cultura tiene el agrado de anunciar el lanzamiento de un nuevo número de la revista exordio. La IMG_1132sexta entrega de nuestra publicación fue presentada en la ciudad de Córdoba en Bastón del Moro. Galería de arte (Chacabuco 483), el 22 de mayo a las 19:30 hs.

.

Las imágenes aquí . . .

.

.

,

Lógica del exordio

.

… “Yo amo mi oficio”…

El exordio como la peroración sirven, según Cicerón, para “emocionar las alm1as”. El exordio tiene por objeto ganar la simpatía y la confianza del auditorio. El locutor se esfuerza por presentar una imagen seductora de sí mismo, un ethos (carácter) de encanto y de honestidad, induciendo para su beneficio un sesgo cognitivo positivo, que tiene por objeto ganar la simpatía y la confianza del auditorio. Se trata de suscitar un pathos de benevolencia, la eunoia de Aristóteles, que Cicerón traduce por benevolentia. 
(…) “Yo amo mi oficio” El carácter trivial de esta aserción ex abrupto responde perfectamente a la recomendación de Boileau según la cual “un exordio debe ser simple y sin afectación”. En el plano veridiccional, este dicho inicial se presenta como el testimonio del escribiente de su experiencia interior, de una disposición afectiva que le es propia, por lo tanto de un dato eminentemente subjetivo. Si fuera un hecho alegado, una realidad objetiva, el dato estaría abierto a la discusión. En tanto se trata de un estado de ánimo, de un afecto del sujeto, el lector se ve conducido a tomar nota del testimonio que se le aporta (…)

(Extracto de – AMP-UQBAR] Bourdin, el Hombre pulsional | Jacques-Alain Miller) – También en Lacan Quotidien n° 489

.

.

A la venta en E.O.L., C.I.E.C., El Espejo y otras liberarías especializadas.2

 

,

Compartílo!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook
Similar articles