Home Archivo Palabras de ocasión: Entrevistas a Germán García, un archivo viviente, por Yael...

“…trabaja contra el fetiche periodístico de la espontaneidad y redime a la entrevista de los riesgos de la ligereza, la imprecisión y la banalidad. Las respuestas no son ya el trofeo de un cazador furtivo, sino el resto perfeccionado de un hallazgo compartido…”
Graciela Speranza

Invitamos a la lectura de la reseña que Yael Noris Ferri escribe sobre Palabras de Ocasión. Entrevistas a Germán García, publicada por la revista literaria Colofón el 02 de mayo de 2019.

César Mazza da curso a una exhaustiva recopilación de entrevistas efectuadas a G. García entre los años 1969 y 2015. Hace uso de tal dispersión para dar forma al libro, operando una configuración del material en singular consonancia con la noción de crítica literaria, que García formula en una de las entrevistas titulada: El Lenguaje como Problema. Expone allí lo que a su juicio debe ser la crítica: “…una estética en el sentido que lo plantea Wittgenstein: es la posibilidad de modificar una percepción de la obra…tratando de señalar una perspectiva de lectura…”.

Este sesgo puede inscribirse asimismo en la lógica de Crítica y ficción, texto que Ricardo Piglia compone mediante el ensamblaje de ambas categorías (crítica y ficción) tradicionalmente ubicadas como antagónicas. Apoyándose en la experiencia de la entrevista, un género marginal del campo literario que interviene recuperándolo: restituye el lugar de la ficción como dimensión inherente a todo discurso _lo que implica que solo es posible proceder a través de hipótesis de lectura en tanto no existe metalenguaje_; y despeja cierta función de la crítica implícita en los más diversos procesos estéticos, cuyo alcance excede cualquier clasificación previa.

Se trata entonces de 46 años de intervenciones públicas que llegan a darse cita en la voz de este intempestivo ocurrente de la cultura que es Germán García, cuya reinserción presente bajo la forma de obra literaria reinstaura la potencia de una práctica.

Como afirma Y. Ferri: “…Palabras de ocasión es, más que un libro, una instalación…”.

http://www.colofonrevistaliteraria.com/german-garcia/