Home Revista Exordio exordio 9 – Editorial

Nota Editorial

.

La risa de los que vendrán

.

0-El cero de una decisión

2007/17, por la suerte de la enumeración este año se cifran el uno y el cero en los diez años del Programa psicoanálisis en la cultura. Propicia ocasión para repasar un texto inaugural de Jacques-Alain Miller, “La sutura” -citado en exordio 2-. La chispa se enciende con la pregunta sobre la sucesión de los números enteros naturales. Más específicamente sobre cuál es la clave de esa operación. La respuesta suena como cuerda vibrante: la función sujeto define la operación. Así, con el discurso lógico de Gottlob Frege, Miller introduce el sujeto lacaniano al mismo tiempo que se contrapone a una concepción empirista y psicológica. El sujeto es una función que sostiene las operaciones de abstracción y unificación.

.

01-Referirse

Siguiendo a Frege, es preciso que el número pase de la repetición del 1 de lo idéntico a su sucesión ordenada. Pero el cero se presenta lógicamente sin ninguna relación con los objetos del mundo. El cero es el número asignado al concepto “no idéntico a sí mismo”. Es decir, que tiene una extensión y subsume un objeto. ¿Cuál objeto? Ninguno. Inquietante, el cero es una decisión que implicará el pasaje de lo habitual a lo no familiar. Crea las condiciones de un comienzo, la de referirse a la Enseñanza de Jacques Lacan.

.

02-Ruptura del mutismo

“El exordio -de todo discurso- presenta uno de los problemas más interesantes de la retórica en la medida en que hay allí codificación de las rupturas de silencio y lucha contra la afasia.” (Roland Barthes, “El discurso de la historia” –citado en exordio 6- ).

.

03- No es más que un comienzo

“(…) es un hecho que ciertos colegas saben corregir, rewriter, darle más valor al texto ajeno. Algunos hasta saben dirigir los trabajos de otros, introducirlos en la lógica del acto de escribir; (…). Dicho de otro modo, la selección no es un terminus ad quem, sino un terminus a quo lo que significa: “no es más que un comienzo, continuemos el combate… con la lengua”. (J.-A. Miller, Diario de las Jornadas – N° 41 -citado en exordio 9- ).

.

04-Escribir para vengarse de haber leído

“En cierto punto no hay lectura sin su exposición; sin una ex-posición, la que tuvo el lector cuando sólo fue influido. Aquí entrará en escena la escritura, la edición de la palabra. No ya un leer sino un escribir: “el verdadero modo de no leer”, un vengarse por haber leído tanto.” (“Al Lector por venir”, Editorial exordio1).

.

05- Vociferación

“(…) aquello que enseñamos en su nombre incluye la instancia, el lugar desde donde ha sido dicho. (…) Es así que nos acercamos a lo que podría llamarse “cómo escuchar a Lacan”. Hay una vociferación que debemos entender como dicha del lugar de Ya-Nadie” (J.-A. Miller, “Todo el mundo es loco “–citado en exordio 5-).

.

06- Otra cosa

“Antes del amanecer, ¿es propiamente el Sol lo que está a punto de aparecer? Es Otra cosa lo que está latente, lo que se espera en el momento de la vigilia.

Y luego, el enclaustramiento. (…) Tan pronto un hombre llega a alguna parte, a la selva virgen o al desierto, empieza a encerrarse. (…) Se trata de establecerse (en) lo que es propiamente Otro, lo que no es un lugar donde se está bien guarecido” (Jacques Lacan, “El Seminario, Libro 5 Las Formaciones del Inconsciente” –citado en exordio 7/8)

.

07-Caminar

“Dice (Lacan): ‘¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña? Por aquí es por donde Freud caminó’. Esto basta para desmantelar la materia de la enseñanza (…) Decir que él caminó, es decir que no resolvió la paradoja de la enseñanza del psicoanálisis (…) Caminamos cuando no hemos hallado. (…) (J.-A. Miller, “Todo el mundo es loco” –citado en exordio 3- )

.

08- Incidencia

“La objeción que se ha hecho valer de su incidencia (la enseñanza) en la transferencia de los analistas en formación dará risa a los analistas futuros” (Jacques Lacan, “Posición del inconsciente”, Escritos 2 –citado en exordio 9).

09-SEVERO REVES: NO DI CON MI DECORO, CEDI MI DON (Juan Filloy)

Tres hechos de discurso: fenómenos de aceleración, historia en zigzag, exordio. Este último, señala Barthes, oficia un papel destructor de los shifters (embragues) de organización relativos al tiempo lineal, crónico de la historia. exordio, una acción que se deshace en cada ocasión, decanta una pertenencia sin desenlaces finales: referirse a la Enseñanza de Jacques Lacan, habitar la Orientación Lacaniana, hacer un Programa en el CIEC.

César Mazza

.

 

Compartílo!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook
Similar articles